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¿QUÉ ES?

La Certificación Ambiental Empresa Limpia es un programa diseñado para que las industrias, empresas, prestadores de servicios, sector turismo e instituciones públicas y privadas, de manera individual y voluntaria sometan a revisión sus procesos productivos y sus políticas ambientales.
Se realiza bajo la metodología de la Auditoría Ambiental; evaluación documentada, periódica y objetiva del proceso productivo de la empresa, con el objetivo de salvaguardar al ambiente y cumplir con la normativa aplicable vigente en el Estado de Guanajuato.
Las empresas que cumplen lo establecido en el programa de Auditoría Ambiental, se hacen acreedoras a la Certificación Ambiental Empresa Limpia, con una vigencia de tres años.

OBJETIVOS

• Fomentar una cultura ambiental sostenible en los sectores productivos del Estado de Guanajuato. • Ofrecer a las empresas acrecentar sus operaciones y procesos productivos, mediante una Auditoría Ambiental, que permita la identificación de oportunidades de mejora. • Reconocer los esfuerzos del sector productivo, instituciones y organismos públicos y privados en el cumplimiento de manera voluntaria de la normativa ambiental, a través del otorgamiento de la Certificación Ambiental Empresa Limpia. • Ofrecer a los sectores productivos de la entidad un valor agregado y una ventaja competitiva. La Certificación Ambiental Empresa Limpia, es un conjunto de normas económicas, sociales y ambientales que se basan en los siguientes principios: 1. Respeto a la Ley. 2. Corresponsabilidad Social. 3. Responsabilidad Empresarial. 4. Solidaridad. 5. Respeto a la Vida. 6. Respeto al Planeta. 7. Tolerancia. 8. Justicia Ambiental. 9. Competitividad.

ASPECTOS DE VERIFICAR NORMATIVA

1. Evaluación Documental: a. Licencias. b. Autorizaciones. 2. Evaluación Ambiental en los siguientes rubros: a. Agua. b. Suelo. c. Residuos. d. Aire. e. Ruido. f. Seguridad e Higiene. g. Riesgo Ambiental.

8 PASOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EMPRESA LIMPIA

  1. Registro en el Programa

    El proceso inicia con la solicitud formal por parte de la empresa, industria, institución pública o privada para adherirse a la Certificación Ambiental Empresa Limpia a través del programa de Auditoría Ambiental.

  2. Selección de Auditor

    La Empresa selecciona a un Auditor Ambiental para llevar a cabo el proceso de evaluación de la empresa. El listado de los Auditores Ambientales se puede consultar, en: www.paot.guanajuato.gob.mx

  3. Plan de Auditoría Ambiental

    Consiste en llevar a cabo el análisis, establecer objetivos, definir las estrategias, identificar las instalaciones y actividades que habrán de auditarse y determinar el programa de acciones a implementar. Se establecen los tiempos, responsables, procedimientos, normativa a aplicar, equipos y recursos a utilizar.

  4. Informe de Auditoría

    El Auditor Ambiental lleva a cabo recorridos en las instalaciones de la organización auditada, realiza la investigación, revisión y evaluación de los materiales, instalaciones, procesos y actividades referidas en el Plan de Auditoría. Se realiza la revisión documental de carácter, técnico, administrativo y legal en materia ambiental. Al final de este proceso se elabora el Informe de Auditoría, en el cual se presentan los resultados de la evaluación, verificaciones o determinaciones realizadas durante los trabajos de campo. El Auditor deberá incluir las áreas de oportunidad detectadas.

  5. Convenio de Concertación de Acciones

    Se deberá signar un Convenio para formalizar las medidas correctivas y preventivas resultantes de la Auditoría Ambiental y que la empresa deberá realizar para mejora de sus procesos y cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

  6. Ejecución del Plan de Acción

    Etapa desarrollada por la organización auditada, que consiste en dar cumplimiento a las medidas dictadas por el Auditor Ambiental en el Informe de Auditoría. La Procuraduría verifica y brinda asesoría para el cumplimiento de la correcta aplicación de cada una de las acciones.
    a) Documentación, Registro y Conclusión del Plan de Acción Compilación de la documentación que soporte y acredite los trabajos preventivos y correctivos realizados por la empresa.
    b) Visitas de Seguimiento La Procuraduría Ambiental podrá realizar visitas domiciliarias, para verificar el cumplimiento del Plan de Acción y la normativa ambiental vigente en el Estado de Guanajuato.
    c) Informe de Avances Es un proceso que lleva a cabo la Procuraduría Ambiental, con el fin de evaluar, validar y medir los avances en el cumplimiento a las acciones preventivas y correctivas en la empresa.

  7. Ya Eres Empresa Limpia

    La Certificación Ambiental Empresa Limpia es una distinción otorgada por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a la empresa que cumplió de manera voluntaria la normativa ambiental vigente en la entidad.

  8. Plan de Mantenimiento

    La Procuraduría Ambiental podrá constatar en cualquier momento el cumplimiento de las condicionantes bajo las que fue otorgado el Certificado e identificar los cambios o modificaciones en las operaciones, procesos, actividades e instalaciones que generen o puedan generar afectaciones al ambiente, la salud de la población o los recursos naturales.

Renovación de la Certificación Ambiental Empresa Limpia

Para la renovación de la Certificación, la organización deberá remitir a la Procuraduría Ambiental la correspondiente solicitud, un Informe de Evaluación y Aplicación de Acciones y el programa calendarizado de actividades resultantes del informe.