
¿QUÉ ES?
La Certificación Ambiental Empresa Limpia es un programa diseñado para que las industrias, empresas, prestadores de servicios, sector turismo e instituciones públicas y privadas, de manera individual y voluntaria sometan a revisión sus procesos productivos y sus políticas ambientales.
Se realiza bajo la metodología de la Auditoría Ambiental; evaluación documentada, periódica y objetiva del proceso productivo de la empresa, con el objetivo de salvaguardar al ambiente y cumplir con la normativa aplicable vigente en el Estado de Guanajuato.
Las empresas que cumplen lo establecido en el programa de Auditoría Ambiental, se hacen acreedoras a la Certificación Ambiental Empresa Limpia, con una vigencia de tres años.
OBJETIVOS
• Fomentar una cultura ambiental sostenible en los sectores productivos del Estado de Guanajuato. • Ofrecer a las empresas acrecentar sus operaciones y procesos productivos, mediante una Auditoría Ambiental, que permita la identificación de oportunidades de mejora. • Reconocer los esfuerzos del sector productivo, instituciones y organismos públicos y privados en el cumplimiento de manera voluntaria de la normativa ambiental, a través del otorgamiento de la Certificación Ambiental Empresa Limpia. • Ofrecer a los sectores productivos de la entidad un valor agregado y una ventaja competitiva. La Certificación Ambiental Empresa Limpia, es un conjunto de normas económicas, sociales y ambientales que se basan en los siguientes principios: 1. Respeto a la Ley. 2. Corresponsabilidad Social. 3. Responsabilidad Empresarial. 4. Solidaridad. 5. Respeto a la Vida. 6. Respeto al Planeta. 7. Tolerancia. 8. Justicia Ambiental. 9. Competitividad.
ASPECTOS DE VERIFICAR NORMATIVA
1. Evaluación Documental: a. Licencias. b. Autorizaciones. 2. Evaluación Ambiental en los siguientes rubros: a. Agua. b. Suelo. c. Residuos. d. Aire. e. Ruido. f. Seguridad e Higiene. g. Riesgo Ambiental.
8 PASOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EMPRESA LIMPIA
- Registro en el Programa
El proceso inicia con la solicitud formal por parte de la empresa, industria, institución pública o privada para adherirse a la Certificación Ambiental Empresa Limpia a través del programa de Auditoría Ambiental.
- Selección de Auditor
La Empresa selecciona a un Auditor Ambiental para llevar a cabo el proceso de evaluación de la empresa. El listado de los Auditores Ambientales se puede consultar, en: www.paot.guanajuato.gob.mx
- Plan de Auditoría Ambiental
Consiste en llevar a cabo el análisis, establecer objetivos, definir las estrategias, identificar las instalaciones y actividades que habrán de auditarse y determinar el programa de acciones a implementar. Se establecen los tiempos, responsables, procedimientos, normativa a aplicar, equipos y recursos a utilizar.
- Informe de Auditoría
El Auditor Ambiental lleva a cabo recorridos en las instalaciones de la organización auditada, realiza la investigación, revisión y evaluación de los materiales, instalaciones, procesos y actividades referidas en el Plan de Auditoría. Se realiza la revisión documental de carácter, técnico, administrativo y legal en materia ambiental. Al final de este proceso se elabora el Informe de Auditoría, en el cual se presentan los resultados de la evaluación, verificaciones o determinaciones realizadas durante los trabajos de campo. El Auditor deberá incluir las áreas de oportunidad detectadas.
- Convenio de Concertación de Acciones
Se deberá signar un Convenio para formalizar las medidas correctivas y preventivas resultantes de la Auditoría Ambiental y que la empresa deberá realizar para mejora de sus procesos y cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
- Ejecución del Plan de Acción
Etapa desarrollada por la organización auditada, que consiste en dar cumplimiento a las medidas dictadas por el Auditor Ambiental en el Informe de Auditoría. La Procuraduría verifica y brinda asesoría para el cumplimiento de la correcta aplicación de cada una de las acciones.
a) Documentación, Registro y Conclusión del Plan de Acción Compilación de la documentación que soporte y acredite los trabajos preventivos y correctivos realizados por la empresa.
b) Visitas de Seguimiento La Procuraduría Ambiental podrá realizar visitas domiciliarias, para verificar el cumplimiento del Plan de Acción y la normativa ambiental vigente en el Estado de Guanajuato.
c) Informe de Avances Es un proceso que lleva a cabo la Procuraduría Ambiental, con el fin de evaluar, validar y medir los avances en el cumplimiento a las acciones preventivas y correctivas en la empresa. - Ya Eres Empresa Limpia
La Certificación Ambiental Empresa Limpia es una distinción otorgada por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a la empresa que cumplió de manera voluntaria la normativa ambiental vigente en la entidad.
- Plan de Mantenimiento
La Procuraduría Ambiental podrá constatar en cualquier momento el cumplimiento de las condicionantes bajo las que fue otorgado el Certificado e identificar los cambios o modificaciones en las operaciones, procesos, actividades e instalaciones que generen o puedan generar afectaciones al ambiente, la salud de la población o los recursos naturales.
Renovación de la Certificación Ambiental Empresa Limpia
Para la renovación de la Certificación, la organización deberá remitir a la Procuraduría Ambiental la correspondiente solicitud, un Informe de Evaluación y Aplicación de Acciones y el programa calendarizado de actividades resultantes del informe.