Con el propósito de garantizar la preservación y conservación de nuestro patrimonio natural y asegurar el aprovechamiento sustentable y disponibilidad de los recursos naturales en el Estado de Guanajuato, a partir del año 1997 el Ejecutivo del Estado ha venido realizando la declaratoria y manejo integral de Áreas Naturales Protegidas.
Para atender la consigna del cuidado y procuración de las Áreas Naturales Protegidas, se creó el programa estatal de Guardias Ambientales, jóvenes estudiantes de diferentes municipios del estado, responsable y comprometido con la sociedad, entorno y naturaleza.
Actividades de un Guardia Ambiental
Vigilancia de Áreas Naturales Protegidas: Recorridos de vigilancia cuyos objetivos son la prevención de ilícitos y garantizar la preservación, restauración y conservación de nuestro patrimonio natural.
Jornadas de Limpieza: Consiste en la recolección de residuos sólidos de los entornos naturales afectados por la afluencia de visitantes.
Promoción Ambiental: Promueven la participación y responsabilidad de la sociedad en el cuidado y protección del medio ambiente.
Mecanismos de elegibilidad: Es criterio de elegibilidad del Programa ser habitante del Estado de Guanajuato de entre cuatro y setenta años de edad, sin importar sexo, ocupación o condición social.